Voz Audiovisual

Humor y amor en Viradeira, la comedia gallega del momento

11/1/2018

Este domingo, 14 de enero del 2018, a las 22:00 horas, llega a la TVG un nuevo capítulo de “Viradeira”, la comedia del año en Galicia. Las fiestas de Dorneda están a punto de comenzar. Gracias a los esfuerzos de Roxelio, el pueblo podrá disfrutar de sus tradiciones más arraigadas aunque, debido a las limitaciones presupuestarias, serán unas fiestas mucho más austeras que en años anteriores. Sin embargo, no faltarán ni la música ni la buena comida. Pero, tras los cambios de gestión en el mesón de Carmela, que solía hacerse cargo de la merienda popular, no está muy claro quién cocinará este año para los vecinos del pueblo. El debate se convertirá en competición y pronto surgirán dos bandos: uno capitaneado por Encarna y con Toño a los fogones; y el otro, con Carmela al frente y Héctor y Tito de pinches. Además y debido a una mera cuestión monetaria, los menús también serán muy variados: a todo trapo por parte de Encarna y mejillonada popular a cargo de Carmela. Pero la joven se encontrará con un problema extra: la negativa de los proveedores, presionados por Encarna, a venderle el producto necesario. A la cocinera no le quedará más remedio que buscar los bivalvos en otra parte... Mientras, en casa de Charo, la mala suerte parece cebarse con su propietaria y, más concretamente, con sus electrodomésticos. La dueña de la pensión lo tiene claro: la culpa es de Lupe, por perder la imagen de la Virgen y ofender a la Santa. Según dicen los vecinos, puede ser muy milagrosa, pero también vengativa. Tras varios intentos por desentenderse de la situación, a la madrileña no le quedará más remedio que acatar todas las medidas contra maldiciones, mal de ojo y todo tipo de maleficios que le imponga su casera. Muy por el contrario Muxo, el tío del alcalde, recibirá un golpe de suerte. Dorneda necesita un guía turístico y nadie podría desempeñar dicha función con más desparpajo que él... si no fuera por su empeño en sacar excesivo provecho económico de todo. Su primer cliente o víctima, según como se mire, será un reportero inglés de una prestigiosa guía de viajes.

Líder de audiencia en Galicia

Con un share del 10,6%; 114.000 espectadores de media y superando los 129.000 por momentos, Viradeira se impuso en Galicia el pasado domingo a toda la programación del resto de canales. El segundo puesto de la noche fue para El Peliculón de Antena 3, que sentó ante el televisor a 103.000 gallegos. Le siguió Telecinco, con su Cine 5 Estrellas y 91.000 espectadores. El cuarto puesto fue para La Película de la Semana, de TVE, con 81.000; y cerraron el ránking el cine de La Sexta y Cuarto Milenio (Cuatro), con 63.000 y 36.000 espectadores de media, respectivamente.

Humor y amor a la orilla del mar

Viradeira es una comedia, pero también es una serie de aventuras. Es la historia de una pequeña villa marinera, de nombre Dorneda y ambientada en la localidad coruñesa de Mugardos, donde hay un tesoro escondido. Un doblón, aparecido entre la pesca de los hombres del pueblo, ha sacado a la luz la historia del Augusta, un galeón hundido en su costa. Un marinero, de nombre Manel, sabía de la existencia del pecio, pero nadie le creía. Y tras cuarenta años de “vacile”, según palabras textuales de sus vecinos, ahora todos le dan la razón. Pero el problema es que la noticia del hallazgo del doblón ha atraído a Dorneda a dos jóvenes cazatesoros, dispuestos a recuperar el barco para entregarlo a Patrimonio Nacional. El pueblo entero, que quiere repartirse el oro, se ha puesto en pie de guerra y ha dado comienzo una guerra no declarada para hacerse con el botín. La batalla está siendo cruel, muy cruel... pero, sobre todo, divertida. Y entre inmersión e inmersión en busca del Augusta, a los cazatesoros les da tiempo para todo. Para profundizar en su relación con los vecinos, participar de sus particulares y a veces extravagantes tradiciones, y hasta para enamorarse.

Grandes cómicos gallegos

Viradeira cuenta con muchos de los rostros más conocidos de nuestra televisión, como Sabela Arán, Adrián Castiñeiras, César Cambeiro, Fina Calleja, Patricia Vázquez, Josito Porto, Ana Santos, Marcos Pereiro, Nacho Castaño, Nunci Valcárcel, Paula Carballeira, Melania Cruz, Dani Trillo, Fer González, Andrés Giráldez, Cristina Gallego e Iria Azevedo, entre otros. La serie es además, un alarde de hermosos exteriores, grabaciones subacuáticas y planos aéreos. Porque en esta ficción el paisaje es un personaje más, al igual que la gastronomía. Cada día, en el mesón Casa Carmela, donde todo se cuece en Viradeira, al ritmo de un plato diario de la gastronomía gallega más tradicional. La primera temporada, compuesta de 22 capítulos de una hora de duración, la podemos disfrutar todos los domingos, a las 22:00 horas en la TVG.

https://twitter.com/viradeira

https://www.instagram.com/viradeira/

https://www.facebook.com/Viradeira/

LA VOZ DE GALICIA | RADIOVOZ | SONDAXE CANALVOZ | FUNDACIÓN | VOZ NATURA | PRENSA ESCUELA | MÁSTER | GALICIA EDITORIAL | CORPORACIÓN |        Aviso legal | Privacidad | Condiciones generales